Round 2: Especificaciones Técnicas

Uno de los temas más importantes a la hora de hablar de la nueva generación de consolas es, sin duda, su hardware y potencia. Cabe aclarar que, si bien ya hemos podido ver gameplays en ambas consolas, aún no se pueden comparar sus rendimientos en juegos de terceros o incluso las versiones finales de sus exclusivos, por lo que esta comparativa será asumiendo el mejor rendimiento posible que puedan dar ambas consolas.

En el siguiente cuadro podemos ver una comparación de las especificaciones técnicas con las que van a contar ambas consolas:

Especificaciones

 

PS5

Xbox Series X

Potencia

10,28 teraflops

12 teraflops

Procesador (CPU)

AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,5 GHz (variable)

AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,8 GHz

Gráfica (GPU)

36 CUs RDNA 2 @ 2,23 GHz (variable)

52 CUs RDNA 2 @ 1,825 GHz

Memoria RAM

16 GB GDDR6 @ 448 GB/s

16 GB GDDR6 (10 GB @ 560 GB/s + 6 GB @ 336 GB/s)

Almacenamiento

SSD NVME de 825 GB personalizada

SSD NVME de 1 TB personalizada

Ancho de banda del almacenamiento

5.5 GB/s (sin comprimir), 8-9 GB/s (comprimido)

2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)

Lector de discos

4K UHD Blu-Ray

4K UHD Blu-Ray

Retrocompatibilidad

Con PS4 (juegos seleccionados)

Con Xbox One, Xbox 360 y Xbox

Primeramente, podemos decir que Xbox Series X será más potente que PS5, ofreciendo 12 teraflops frente a los 10,28 teraflops de la consola de Sony. El almacenamiento de Xbox Series X será 1TB SSD, mientras que en el PS5 825 GB SSD. En ambas consolas esta memoria será expandible por medio de un puerto NVMe, donde Microsoft ya ha presentado dispositivos de 1TB fabricadas por Seagate con las que podremos ampliar el almacenamiento.

En el caso de Sony se ha confirmado que no necesitará discos SSD propietarios, pero deberán tener unas características específicas, que ahora mismo no hay disponibles en el mercado, esto debido a las características de su disco duro que mencionaremos más adelante. En ambas se podrá conectar un disco duro externo tradicional para usar los juegos retro compatibles o guardar imágenes y vídeos. La GPU de Xbox Series X es una AMD con tecnología RDNA 2, con 52 CUs (unidades de computación) a 1,825 GHz, por su parte PS5 tiene la misma tecnología, pero con 36 CUs a 2,23 GHz, y una velocidad de reloj variable. Por último, el procesador de Xbox Series X cuenta con una CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,8 GHz, PS5 cuenta con las mismas características, pero con sus núcleos a 3,5 GHz, también con una frecuencia de reloj variable. Con base en esto se puede resumir que el Xbox Series X podrá correr a velocidades y frames constantes con mayor facilidad, mientras que el PS5 al tener una velocidad de reloj variable podría presentar más fluctuaciones en estos.

Sony se lleva el apartado del ancho de banda del almacenamiento (la velocidad a la que se accede a los datos de los juegos en el disco SSD), que en PS5 es de 5.5 GB/s (sin comprimir) y 8-9 GB/s (comprimido), mientras que en Series X es 2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido). 

Es decir, el PS5 tendrá una carga más rápida de los datos de los juegos, y esto puede significar menos pantallas de carga. Ambos contarán con 16GB de memoria RAM, así como un lector de discos 4K UHD Blu-Ray.

Para terminar, se rumora que Microsoft por su parte, también sacará al mercado una versión digital como la de Sony, pero esta tendrá una capacidad menor. Esto no ha sido confirmado por parte de Microsoft, por lo que estamos a la espera de las especificaciones de esta posible versión.

Pero ¿Qué significan estas especificaciones? Ya que, si bien en el papel el Xbox es superior en la gran mayoría de apartados, ¿cómo podrá el PS5 competir?

Thomas Mahler, director de Ori and the Will of the Wisps dijo las siguientes palabras relacionadas a estas especificaciones:

«Ahora, supongamos que el tiempo de carga promedio con esos SSD en la próxima generación será de 10 segundos, y seamos generosos y digamos que el SSD y el rendimiento de PS5 es dos veces más rápido que el Xbox Series X, en ese punto, tendrás 10 segundos de carga frente a 5 segundos de carga. No sé si me importaría tanto ahorro de unos 5 segundos cada vez que cargue si lo que renuncio es la velocidad de fotogramas o la resolución. Y supongo que esa es la apuesta que Microsoft hizo aquí, más potencia en lugar de una transferencia de datos más rápida.»

Resumen: Si bien las palabras de Mahler son un ejemplo solamente, ¿Cómo podríamos resumir esto? Podríamos concluir con otra de las frases de Mahler que lo resume de manera muy clara:

“En el Xbox Series X los juegos se renderizarán a 4k más regularmente y/o a mejores framerates, mientras que los juegos en PS5 se cargarán más rápido. Los jugadores tendrán que decidir qué es más importante para ellos.»

¿Cual es tu elección?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *